PRINCIPIOS Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

Principios. Son Principios de la Asociación: La Democracia, la Honestidad, la Economía, la Participación, el Liderazgo, la Legalidad, la Autonomía Sindical, la Defensa de los Derechos y Carrera Docente, la Educación Pública Gratuita y de Calidad, la Educación para las Etnias, la Pluralidad, la Solidaridad, la Igualdad, la Moralidad y la Imparcialidad.
Fines. Los fines de la asociación son los siguientes:
a. Conocer las condiciones laborales de los afiliados(as).
b. Asesorar a sus afiliados(as) en la defensa de sus derechos como educadores(as) oficiales y propender por su mejoramiento profesional.
c. Defender los intereses laborales y económicos de los afiliados(as).
d. Presentar ante los administradores de la educación exigencias, sugerencias, propuestas y memoriales respetuosos encaminados a mejorar la planeación, organización, administración, funcionamiento y calidad de la educación.
e. Promover el mejoramiento profesional, pedagógico, cultural, tecnológico y sindical de sus afiliados(as).
f. Defender los derechos adquiridos en el campo profesional, prestacional y otros.
g. Apoyar las políticas de la FECODE, encaminadas a la defensa de la educación pública y de los derechos de los educadores(as).
h. Promover actividades deportivas, recreativas y culturales, la creación de entidades de beneficio común, planes de vivienda, capacitación y profesionalización docente.
i. Impulsar las relaciones nacionales y de frontera en el campo sindical, educativo y cultural que permita a la Asociación y a sus afiliados(as) establecer relaciones que fortalezcan los vínculos gremiales, el desarrollo de los valores culturales y el conocimiento científico y tecnológico.
j. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes muebles e inmuebles necesarios para el ejercicio de sus actividades